lunes, 23 de mayo de 2011

Exposición N. 6 " Métodos y técnicas de capacitación"

Hoy en día nos enfrentamos a diversas competencias que exigen los mercados laborales, esto es por consecuencia del mundo globalizado en el cual nos encontramos, el cual exige a las empresas a contar con personal altamente capacitado el cual oriente sus conocimientos, habilidades y actitudes a su actividad de trabajo, para de esta forma poder cumplir con los objetivos organizacionales de la empresa.
Para esto existen diversos métodos en los cuales se puede otorgar capacitación a los recursos humanos de una empresa, entre los más usuales se tiene la capacitación en el trabajo, esta es impartida durante la actividad laboral por su jefe inmediato o algún instructor especializado.
Sin embargo no se descarta la posibilidad de la capacitación fuera del trabajo, la cual es impartida en centros especializados dentro y fuera de la empresa, en forma sistemática y con base en un programa estructurado, el cual está sustentado en una planeación orientada simplemente a los objetivos de la empresa, en donde no se desvían estos para que la actividad pueda dar beneficios.
Los medios de comunicación como la internet, permiten hoy en día romper las barreras de distancia que pueden existir entre el personal de una empresa con otra empresa, para que de esta forma se transmita la información y se forme a personas competentes, claro sin hacer de lado las técnicas de capacitación como debates, aprendizaje por accesoria entre muchos más. Por consiguiente a esto los empresarios tienen el deber de proporcionar capacitación a sus trabajadores la cual este basada en competencias para que de esta forma cumpla sus metas organizacionales.

domingo, 8 de mayo de 2011

¿Cuántos muertos existen al año por accidentes del trabajo?

Hacemos una valoración positiva, tanto nosotros como la propia Fiscalía, porque se ha visto que el impulso de estos últimos años ha servido para que se incrementen los escritos de acusación por parte del Ministerio Fiscal y haya actividad judicial contra delitos que se producen en el ámbito laboral. En 2010 se han llevado a cabo 33 acusaciones, no por lesiones, sino simplemente por la exposición a riesgos inadecuados por parte de los empresarios. En total se realizaron 859 escritos de acusación y ha habido 552 sentencias en juzgados de los penal. Uno de los principales problemas sigue siendo el tiempo que transcurre desde que se inicia un procedimiento hasta que hay una sentencia firme. Según la Fiscalía, la media de este último año son 60 meses o 5 años que puede llegar a tardar para ver resarcidas las responsabilidades por actuaciones o por incumplimientos de este tipo.
A su juicio, ¿qué es lo más importante de reivindicar este año en el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?
En primer lugar, el simple hecho de la conmemoración. Es un día reivindicativo por la actividad que realizan delegados en las empresas y como reconocimiento a las propias víctimas. ¿Qué se está produciendo en el ámbito de la siniestralidad laboral? En el fondo se asumen como si fueran parte del progreso, como si se produjeran accidentes de manera natural y además tienen un tratamiento escaso en los medios de comunicación. El año pasado se han registrado 737 muertes pero han tenido un escasísimo eco en los medios. De esta manera pretendemos siempre que el día 28 de abril sea un acto reivindicativo para recordar que todas estas muertes no son estadísticas, no son números, es igual que pasa como en los accidentes de tráfico. Estamos hablando de familias que han perdido a seres queridos y que sus proyectos de vida se ven condicionados por estos accidentes. Teniendo en cuenta que todos los accidentes son evitables hay medios para poder descender estos niveles de siniestralidad de una manera razonable.
Precisamente, desde CCOO y UGT se ha pedido que se equiparen en este sentido los accidentes laborales con los de tráfico.
No es tanto la equiparación como el tratamiento. Socialmente tendrían que tener el mismo nivel de conocimiento y de reprobación y ahora mismo los accidentes laborales parece que son olvidados, que son invisibles. Hay dos muertos al día y resulta que solo se ha conocido que ha habido 4 fallecimientos en un incendio o un accidente en un helicóptero. Cosas muy puntuales cuando es un drama permanente. Y eso en lo que respecta a muertes, pero son 1.400.000 accidentes los que se han declarado y creemos que hay una parte que no se declara. Esto tendría que tener una mayor repercusión y reprobación social y además las empresas ganarían en competitividad.
¿Cree que se produce una mayor falta de seguridad en el trabajo en épocas de crisis?
Creemos que hay mas relajación en cuanto a los cumplimientos legales porque se priorizan otras actividades dentro de las empresas. La prevención de riesgos cae a un segundo plano. Para los empresarios se hace prioritario cualquier cosa que tenga que ver con la propia viabilidad de la actividad económica. En cierta medida, todo se compra en el mercado, lo de la prevención también, porque contrato con un servicio de prevención ajeno y pago un seguro que me da cobertura, así ya tengo cubiertas mis responsabilidades legales y eso evidentemente se ve alterado en tiempos de crisis. Las cifras indican que ha habido un descenso en siniestralidad, pero no lo es porque haya una mejor prevención sino porque el empleo se ha visto afectado en aquellos sectores que tenían índices más altos. También creemos que, de alguna manera, las altas tasas en estos sectores, se han llevado por delante buena parte de empleo precario, en actividades como la construcción estaban muy basados en mano de obra de carácter precario, muy intensiva, eso se está modificando, la mano de obra más intensiva ha caído con el nivel económico de actividad. Y luego está el tema de la economía sumergida, donde normalmente no se declaran, no existe cobertura legal y donde es bastante elevado el volumen de población que no tiene cobertura de las situaciones derivadas de los accidentes y de las enfermedades profesionales.
El Plan de empleo sumergido que prevé aprobar el Gobierno esta semana puede evitar esas situaciones.
El que aflore este tipo de empleo tiene efectos sobre la economía y también en términos de reconocimiento del daño. Esto podría suponer que se incrementaran los índices de siniestralidad, sería lo lógico, pero lo que decimos es que aquello que es invisible no se puede prevenir nunca y conociéndolo permite la adopción de medidas preventivas en la empresa e incluso en cuanto a las políticas públicas.
¿Cuáles son los tipos de enfermedades profesionales más frecuentes que se dan en España?
En 2009 se registraron 3 fallecimientos de trabajadores que estuvieron inactivos por una enfermedad profesional y 59 que fallecieron estando en situación de incapacidad permanente con menos de 65 años, son cifras muy pequeñas para el daño que realmente se produce. De lo registrado, de las 16.900 enfermedades profesionales, en torno al 80% tiene que ver con los agentes físicos, exposición a radicaciones por ejemplo; y con los movimientos repetitivos y las posturas forzadas. Estamos hablando en torno al 63% de todas las enfermedades. Esto, en términos técnicos es relativamente sencillo de evitar y sin embargo son los casos más numerosos. Enfermedades por cáncer se han reconocido 34 por exposición a agentes cancerígenos durante 2010. El objetivo está plasmado en el lema de esta campaña ‘Cáncer cero en el trabajo’ y para conseguirlo se requiere un tratamiento muy sistematizado, porque hay exposición a productos químicos, como casos de silicosis asociada a trabajos con el sílice o a trabajos con compactado de cuarzo, o incluso con encimeras de cocina. De los cánceres reconocidos, 25 han sido producidos por amianto. Pero son muy pocos para lo que ha sido la exposición de una cantidad importantísima de trabajadores durante mucho tiempo, que están apareciendo ahora porque tienen una latencia muy larga, de 20, 25, 30 años, para que aparezcan -por ejemplo- problemas pleurales. Por ello, queremos que afloren esas enfermedades para que puedan ser tratadas adecuadamente y para que se puedan implementar políticas que corrijan algunas de las exposiciones.
Los sindicatos estáis denunciando que las Mutuas son las principales responsables del ocultamiento de las enfermedades profesionales.
Son las principales responsables porque son las que tienen la responsabilidad de hacerlo en principio, porque las contingencias profesionales son ellas las que las gestionan. ¿Hay otros responsables? Sin duda. El sistema público de salud no hace declaración de sospecha de enfermedades profesionales cuando hay previsiones legales para que lo pudieran hacer. Alguien con una patología se va a su médico de atención primaria y nadie le pregunta cuál es el origen; de eso no podemos decir que sean las Mutuas responsables. La persona se cura, se le trata su patología y recae tres meses después. De las declaradas son normalmente por movimientos repetitivos, por una contractura cervical y nadie la asocia a su tipo de actividad. Entonces, la responsabilidad no sólo es de las Mutuas, pero a veces son las propias mutuas las que intentan derivar las patologías al sistema público de salud sin reconocer el origen laboral de la patología.
Imagino que las enfermedades psicosociales serán aún más difíciles de reconocer.
El origen laboral en estos casos es difícil de establecer y además tenemos el problema principal que el sistema de notificación y reconocimiento de enfermedades, una lista determinada que asocia determinado tipo de patología con una determinada actividad, y no existe la patología derivada por problemas psicosociales, con lo cual no se puede declarar. Para nosotros es un objetivo prioritario que se actualice la lista de enfermedades profesionales y que haya algunas que se puedan declarar, tratar y prevenir en un marco más amplio y no exclusivamente en un determinado tipo de actividad.
Prácticamente la mayoría de los casos que llegan a los juzgados se saldan con un simple acuerdo económico. ¿Cree que es necesaria una nueva normativa para se asuman otro tipo de responsabilidades?
Hay que unificar criterios en los ámbitos judiciales. Normalmente, el trabajador o las familias -cuando hay fallecidos- se enfrentan a procesos muy largos y es más fácil llegar a un acuerdo de carácter económico. Por eso valoramos muy positivamente el trabajo de la Fiscalía porque ha modificado incluso la concepción del delito penal. En ocasiones se ha considerado que si no hay lesiones no hay un problema, pero hay quien pone en riesgo a terceros, pone en riesgo a un trabajador porque no le da las medidas suficientes o porque le está exigiendo la realización de una actividad sin esas medidas. Por ejemplo, en un accidente, un trabajador pierde la vida y el que está al lado no. Solamente se ha producido el daño o solamente hay un ilícito penal por el fallecido cuando el que está al lado no ha fallecido de casualidad. Ha existido un delito de riesgo porque el trabajador no tiene que jugarse la vida cada vez que va al puesto de trabajo.
¿Cuál es el balance que hace dieciséis años después de que entrara en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales?
Se ha avanzado bastante en términos generales, y más en empresas grandes a las que la ley ha obligado a tener servicios de prevención propio. Se ha mejorado sustancialmente y de hecho la evolución de la cifras de siniestralidad en nuestro país lo que vienen a afirmar es que se ha transitado por el buen camino porque se han conseguido reducir sustancialmente los índices de siniestralidad. Mientras en 2006, la tasa de accidentes mortales era de 6,1 por cada 100.000 trabajadores, ahora es de 3,8, casi la mitad. Aunque también hay que tener en cuenta la caída de actividad, la crisis ha influido muchísimo ya que se han perdido un millón de puestos de trabajo en el ámbito de la construcción. Pero, la tendencia en el largo plazo, en los últimos 10 años, ha sido una reducción sustancial.
¿Cuál es el principal objetivo de la campaña ‘Cáncer cero en el trabajo’ impulsada por CCOO y UGT con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?
Hay que conocer exactamente lo que está pasando en el ámbito de los cancerígenos, conocer cuántos trabajadores hay expuestos a cancerígenos, cuantas enfermedades son atribuibles a cáncer de origen laboral. Hay que intentar conseguir el reconocimiento y después la intervención de los poderes públicos y en el ámbito de la empresa para intentar reducir la exposición a esa serie de agentes. Con ello pretendemos contribuir a que descienda el nivel de exposición. Por ejemplo, el hecho en sí de la Ley antitabaco ha supuesto que haya un millón menos de trabajadores expuestos a cancerígenos como es el humo del tabaco. Pretendemos ir identificando otros ámbitos donde se pueden utilizar productos con menor carga cancerígena o incluso utilizar productos que no lo sean.

¿ A cuántos accidentes asciende el monto por accidentes de trabajo?

Siniestralidad de las empresas
A partir de la información anual que han reportado las empresas durante el período 1994-2004, se analizó la evolución de cada una de las variables que integran la siniestralidad en la fórmula de cálculo de la prima del SRT. El cuadro XI.8 muestra el comportamiento de estas variables.

En el periodo 1994-1999 los registros patronales oscilaron alrededor de 880,000; posteriormente, en el periodo 2000-2002 crecieron en forma sostenida, y en los dos últimos años analizados se observa una disminución. Considerando los registros patronales que se encontraban vigentes al cierre de 2004, el crecimiento promedio anual en los últimos 11 años fue de 1.17 por ciento, mientras que el acumulado fue de 12.2 por ciento.
Por su parte, el número de trabajadores expuestos al riesgo tuvo un crecimiento acumulado en el periodo de casi 34 por ciento.
En cuanto al comportamiento de las demás variables, se observa una reducción promedio anual de 5.3 por ciento en los casos terminados, es decir, de accidentes y enfermedades de trabajo calificados como tales, de 5.1 por ciento en los días subsidiados, de 1.5 por ciento en incapacidades permanentes,122 y de 2.8 por ciento en defunciones. Para estas mismas variables el decremento acumulado para el período 1999-2004 de 42.2, 41.2, 14.7 y 24.7 por ciento, respectivamente.
En conclusión, mientras que el número de trabajadores expuestos al riesgo se incrementó en el período de análisis, el número de casos de RT, días subsidiados, suma de porcentajes de incapacidad permanente y defunciones, disminuyó. En consecuencia, ese mismo comportamiento fue registrado por la prima promedio pagada por las empresas, con una disminución anual promedio de 2.3 por ciento y una acumulada de 21.1 por ciento.

Bibliografia:

Ejemplo caso práctico de Seguridad e Higiene en el trabajo

Plan De Capacitación En Higiene Y Seguridad
En primera instancia hemos realizado un FODA para establecer este plan, puntualizando las debilidades para realizar nuestra propuesta.
Debilidades detectadas durante el Análisis Situacional:
1.    Poca conciencia individual en relación a la visión global en cuanto a las normas y procedimientos de seguridad e higiene
2.    Carencia de amplitud y profundidad en temas inherentes a los conceptos de higiene y seguridad.
3.    Inexistencia de un proceso de capacitación completo, debido a que se bosquejan teorías que luego no tienen seguimiento comprometido.
4.    Carencia de actualización

Objetivo:
Incrementar y reforzar los niveles de concientización y compromiso, para mejorar la eficiencia de las prácticas existentes.
Metas:
1.    Capacitar al 100% el personal operativo
2.    Reducir en tres meses y en un 80% las prácticas inadecuadas
3.    Al cabo de un año incrementar la eficiencia de los procesos en un 100%
Estrategia:
1.    La propuesta se llevará a cabo formalizando un manual de normas y procedimientos, difundiéndolo, capacitando al personal y realizando un seguimiento continuo.
Políticas:
1.    Los empleados que se desempeñan en el área de fabricación, no deberán exceder las 6 horas de jornada diaria.
2.    Toda práctica de capacitación se realizará en el horario normal y habitual de trabajo.
3.    La organización no sancionará los comportamientos inapropiados sino que se encargará de advertir del incumplimiento y enseñar a revertir el error. Así las conductas apropiadas, se verán reforzadas positivamente alentando al trabajador.
4.    Es política de la empresa mantener relaciones éticas y de cooperación con el empleado y su familia en caso de enfermedad o accidente laboral.
5.    La aplicación del nuevo programa no deberá alterar el status – quo de la organización.
Normas:
En cuanto a las caídas debemos tener en cuenta:
1.    No dejar grasa o aceite en escalones o pisos
2.    No dejar objetos sueltos o flojos sobre el suelo
3.    Mantener pisos nivelados o en buenas condiciones
4.    No transitar por lugares oscuros
5.    Usar calzado en buenas condiciones y con punta de acero
6.    Caminar mirando y no correr
7.    Usar la baranda al subir o bajar escaleras
8.    Utilizar escaleras en vez de cajas y tambores
9.    No empujar o ponerle el pie a un compañero
10. Las escaleras portátiles deben ser inspeccionadas antes de ser usadas,
11. utilizar la que tenga altura adecuada para alcanzar la mercadería.
12. Antes de subir, verificar la estabilidad de la misma y que la suela del calzado esté limpia
13. Está prohibido el uso de elementos (walkman y radio) que pudieran afectar la audición y concentración)
Procedimientos:
Del programa a implementar en el área de dicha empresa

1. Dar a conocer a todos los empleados el nuevo Manual de Normas y Procedimientos a implementar
2. Capacitar a los líderes o supervisores de turno en la aplicación e implementación del manual
3. Realizar una actualización cada un mes de los conocimientos para reforzar las prácticas
4. Implementar el sistema STOP






Específicos a la tarea:
A REALIZAR POR LA EMPRESA
A REALIZAR POR LA CONSULTORA
ACCIDENTOLOGIA
Cada vez que se produzca, evaluar el accidente tomando conocimiento en el sector correspondiente. (ver el porqué del accidente)
Informar al supervisor inmediato del accidentado; las recomendaciones en el cumplimiento de normas y procedimientos de higiene y seguridad, con el fin de evitar la accidentología; las modificaciones técnicas operativas que deberá instrumentar el sector a fin de evitar los riesgos accidentológicos.


Investigar el accidente in situ y/o con la persona accidentada.
Evaluar la planilla de denuncia de accidentes confeccionada por el supervisor del accidentado
Determinar el porqué de la causa del accidente y las distintas responsabilidades: fallas humanas, técnicas operativas.
Evaluar con el  servicio médico:
a.   El cumplimiento de los circuitos de accidentología (ambulancia, ART, centros asistenciales)
b.   Las causas del cómo y del porqué de los accidentes
Coordinar en forma conjunta con los especialistas de la ART la evaluación de la accidentología y la implementación de mejoras para disminuir la misma,
Elaborar estadísticas de accidentes: Mensuales y Anuales
CONTROL DE MATA FUEGOS
Reponer los extintores usados o con fallas inmediatamente de notificados por el sector afectado u observado por los empleados.

Relevar los equipos extintores presentes en el área de producción, oficinas y puntos de ventas.
Inspeccionar y controlar en los equipos  extintores existentes en la empresa: estado del extintor, vencimiento de la carga, vencimiento de la palanca hidráulica, lugar libre de obstáculos y ubicación.
Señalizar los Matafuegos existentes
ROPA DE TRABAJO
Implementar mejoras en los puestos de confort, adaptación y confiabilidad en la medida que fuera necesario
Confeccionar el formulario de retiro de indumentaria y la solicitud del trabajador
Verificar la aplicación correcta de uniformes y su uso en los distintos puestos de trabajo
AMBIENTE

Determinación de contaminantes en el medio ambiente laboral
Determinación del nivel sonoro en planta
SEÑALIZACIÓN

Relevamiento de la cartelería colocada en oficina y planta
Determinar la cartelería a instalar en los distintos sectores: matafuegos, salidas, riesgos eléctricos, obligatoriedad en uso de uniformes de trabajo, de identificación de riesgo, orden y limpieza
Programa: “Capacitación en Higiene y Seguridad”
Duración: Un mes y medio, en módulos de cuatro horas diarias.
Se divide para esta capacitación a todo el personal en grupos de cinco personas.

Semana Nº 1: Se capacita al nivel directivo

Lunes: Nivel directivo
Martes: Primer grupo de empleados
Miércoles: Segundo grupo de empleados
Jueves: Tercer grupo de empleados
Viernes: Cuarto grupo de empleados

Semana Nº 2, 3 y 4: Se capacitará al resto de los empleados
Semana Nº 5 y 6: Se realizará un reforzamiento teórico y práctico (a través de simulacros) al todo el personal en general.
Metodología:
Se utilizarán por día cuatro horas de la jornada laboral:
1.    La primer hora está destinada a la introducción y breve descripción de los temas a tratar
2.    La segunda hora: video instructivo
3.    La tercera hora: planteo de casos prácticos
4.    La cuarta hora: debate, conclusión y autoevaluación final
Temario
Capacitar al personal de la empresa, en temas referentes a:

1 Prevención de accidentes:

a-Trabajo seguro
b-Uso de los elementos de protección

2 Prevención contra incendio:

a- Fuego (características)
b- Extintores (características y uso

3 Capacitar a los directivos en la importancia de la seguridad en el trabajo a realizar
4 Realizar conjuntamente con el servicio médico de charlas referentes a:

a- Primeros auxilios
b- Cólera
c- Alcoholismo
d- Sida
e- Drogadicción

5 Realizar con el personal de la empresa simulacros referentes a:
a- Primeros auxilios
b- Incendio
Distribuir folletos de higiene y seguridad al personal de la empresa

Auditoría
Una vez cumplidos todos los pasos de la capacitación, se deberá completar la grilla de autoevaluación para corroborar que la información ha sido asimilada.
El control se llevará a cabo a través de inspecciones en la nueva estructura donde se trasladará la empresa y mediante la observación directa se auditarán los puntos detallados en el manual de normas y procedimientos teniendo en cuenta el nivel de captación y aplicación que el personal logró realizar durante la capacitación y lo que estará desempeñando en planta.

Inspección a la Seguridad e Higiene en las Organizaciones

Corresponde a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la función de la vigilancia y control de la normativa sobre prevención de riesgos laborales.

En cumplimiento de esta misión, tendrá las siguientes funciones:

a) Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales, así como de las normas jurídico-técnicas que incidan en las condiciones de trabajo en materia de prevención, aunque no tuvieran la calificación directa de normativa laboral, proponiendo a la autoridad laboral competente la sanción correspondiente, cuando comprobase una infracción a la normativa sobre prevención de riesgos laborales, de acuerdo con lo previsto en el capítulo VII de la presente Ley.
b) Asesorar e informar a las empresas y a los trabajadores sobre la manera más efectiva de cumplir las disposiciones cuya vigilancia tiene encomendada.
c) Elaborar los informes solicitados por los Juzgados de lo Social en las demandas deducidas ante los mismos en los procedimientos de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
d) Informar a la autoridad laboral sobre los accidentes de trabajo mortales, muy graves o graves, y sobre aquellos otros en que, por sus características o por los sujetos afectados, se considere necesario dicho informe, así como sobre las enfermedades profesionales en las que concurran dichas calificaciones y, en general, en los supuestos en que aquélla lo solicite respecto del cumplimiento de la normativa legal en materia de prevención de riesgos laborales.
e) Comprobar y favorecer el cumplimiento de las obligaciones asumidas por los servicios de prevención establecidos en la presente Ley.
f) Ordenar la paralización inmediata de trabajos cuando, a juicio del inspector, se advierta la existencia de riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores.
2. La Administración General del Estado y, en su caso, las Administraciones Autonómicas podrán adoptar las medidas precisas para garantizar la colaboración pericial y el asesoramiento técnico necesarios a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en sus respectivos ámbitos de competencia.
En el ámbito de la Administración General del Estado, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo apoyar y colaborar con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el cumplimiento de su función de vigilancia y control prevista en el apartado anterior.

Actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia sanitaria.

Las actuaciones de las Administraciones públicas competentes en materia sanitaria referentes a la salud laboral se llevarán a cabo a través de las acciones y en relación con los aspectos señalados en el capítulo IV del Título I de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, y disposiciones dictadas para su desarrollo.
En particular, corresponderá a las Administraciones públicas citadas:
a) El establecimiento de medios adecuados para la evaluación y control de las actuaciones de carácter sanitario que se realicen en las empresas por los servicios de prevención actuantes.
Para ello, establecer n las pautas y protocolos de actuación, oídas las sociedades científicas, a los que deber n someterse los citados servicios.
b) La implantación de sistemas de información adecuados que permitan la elaboración, junto con las autoridades laborales competentes, de mapas de riesgos laborales, así como la realización de estudios epidemiológicos para la identificación y prevención de las patologías que puedan afectar a la salud de los trabajadores, así como hacer posible un r pido intercambio de información.
c) La supervisión de la formación que, en materia de prevención y promoción de la salud laboral, deba recibir el personal sanitario actuante en los servicios de prevención autorizados.
d) La elaboración y divulgación de estudios, investigaciones y estadísticas relacionados con la salud de los trabajadores.

Coordinación administrativa

La elaboración de normas preventivas y el control de su cumplimiento, la promoción de la prevención, la investigación y la vigilancia epidemiológica sobre riesgos laborales, accidentes de trabajo y enfermedades profesionales determinan la necesidad de coordinar las actuaciones de las Administraciones competentes en materia laboral, sanitaria y de industria para una más eficaz protección de la seguridad y la salud de los trabajadores.

Bibliografia

http://www.mitecnologico.com/Main/SeguridadEHigiene