miércoles, 19 de enero de 2011

Antecedentes de los Recursos Humanos

Antecedentes de los recursos humanos
ORIGEN.
No se puede hablar en forma separada del origen de la administración se refiere al derecho laboral y la administración científica así como otras disciplinas al parecer es como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora al fin de que se reglamentara el trabajo, se pensó que bastaría aplicar los preceptos legales, las relaciones que se establecían requerían estudio, entendimiento y elaboración de una serie de principios para la buena practica de los mismo.
Así mismo Taylor y Fayol pusieran las bases de la administración a través de la coordinación, dirección, por lo tanto el mejor empleo de los recursos humanos.
Taylor creó las "oficinas de selección".
La organización funcional trajo la aparición de especialistas en las áreas de mercados finanzas, producción y en forma empezaron a aparecer en los estados unidos los departamentos de relaciones industriales como consecuencia de la necesidad de poner en manos los expertos una función importante de elaboración de nominas y pago de seguro social.
Prehispánica en esta etapa surge el trabajo en grupo, existe la diferencia de sexos y se cataloga el trabajo como algo valioso existía la esclavitud del esclavo podría realizar trabajos por su propia cuenta(1966) Había artesanos pero no congregados en gremios.
Época colonial.
Surgen las encomiendas y las primeras huelgas.
Independencia.
Aparecen os talleres artesanales.
Revolución.
Aparecen talleres, aparecen las fabricas.

Década de los 50.
En esta década surja la carrera de relaciones industriales.
Década de los 60.
Surgen los métodos jurídicos como un mejoramiento para la defensa del individuo.
Década de los 70.
Por primera vez se utiliza el termino administración de los recursos humanos.
Década de los 80.
La administración de recursos humanos llega a su madurez estableciendo áreas administrativas, como: capacitación, sueldos y salarios contratación y empleo desarrollo organizacional.
Década de los 90.
En esta década se retoma el crecimiento del producto interno.
Conceptos y objetivos de los recursos humanos.
Administración de recursos humanos es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos las habilidades etc, de los miembros de la organización en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
Los cuatro principales objetivos de los recursos humanos:
1,-Objetivos sociales. Saber mantenerse dentro de las sociedad como un individuo con valores y propósitos dentro de ella.
2.-Objetivos organizacionales. Tener un buen control dentro de las funciones directivas y administrativas de una organización.
3.-Objetivos funcionales. Están enfocadas en función delas necesidades de la organización.
4.-Objetivos individuales. Son los que pretenden seguir y alcanzar los recursos humanos dentro de una organización.
Teoría de sistemas.
Sistema. Conjunto de diversos elementos, mismos que se encuentran interrelacionas.
Un sistema esta constituido por las relaciones entre diversos elementos del mismo.
Cada uno de los elementos puede considerarse, a su vez como un sistema en sí mismo por ejemplo en una organización existen departamentos(contabilidad producción ventas) cada uno de los cuales puede considerarse un subsistema en cada departamento de ventas podría haber las secciones por ejemplo en el departamento de mayoreo, ventas al menudeo las cuales podrían considerarse como un subsistema de los departamentos, Por otro lado la organización podría considerarse como un subsistema de economía hacia un suprasistema. El país puede aceptarse como un suprasistema mayor aún (el mundo) y este a su vez común sistema de su suprasistema el universo, el análisis que desea realizarse sobre las relaciones entro los elementos del conjunto, deberá basarse en una definición, de los limites, del sistema ósea establecer los elementos deberán quedar incluidas dentro del conjunto.
Cada sistema se encuentra en un medio circundante (suprasistema).De la misma manera existe relaciones entre diversos elementos del sistema pueden existir tales anexos igualmente entre el sistema y el suprasistema se dice que el sistema abierto implica que reciba, ciertas influencias del suprasistema y pueden influir de alguna manera sin embargo en dos sistema cerrados no existe intercambio alguno entre el sistema y el suprasistema. Piensan que los sistemas cerrados son una ficción al grado de apertura del sistema se refiere al monto en el cual recibe todo tipo de influencia pero cada sistema tiene un código que especifica.
Cada sistema tiene ciertas fronteras que especifican los elementos quedan incluidos dentro del mismo tienen por objetivo conservar la integridad del mismo.
Las organizaciones constituyen sistemas principalmente abierto, en virtud de que existen múltiples interacciones entre ellos y su medio.
SUPRASISTEMA
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Definiciones.
Subsistema: es un sistema alterno que se desarrolla en segundo termino tomando en cuenta el intercambio cualquier forma o procedimiento.
Sistema abierto. Es aquel que comprende un procedimiento para llegar a un fin o un logro a través de una secuencia lógica
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Sistema cerrado Es aquel que a diferencia del sistema abierto posee ciertas características que lo hacen ser un poco diferente al sistema abierto.
1,-Se rehúsa al cambio.
2..-Desarrollo únicamente interno.
3.-Control estratégico según sus necesidades.
Suprasistema Es aquel que comprende una jerarquía mayor a la de un sistema, enlazado diferentes tipos de comunicación interna y externa.
Características principales de los recursos humanos.
1.-Los recursos humanos no pueden ser propiedad de la empresa.
2.-Las actividades de las personas son voluntarias no por el hecho de existir un contrato la organización va a contar con el mejor esfuerzo de sus miembros, por lo contrario, contaran con él si perciben que esa actividad va a ser provechosa.
3.-Las experiencias, ¿los conocimientos, las habilidades etc son intangibles.
4.-Los recursos humanos de un país o de una organización pueden incrementarse.
5.-Los recursos humanos son escasos.
Disciplinas que colaboran con la administración de recursos humanos.
Ingeniería industrial: Es donde se divide la tarea en elementos básicos y se determina que se lleve a cabo cada una de las siguientes actividades:
1.-Estudio de movimientos
2.-Sistema de incentivos
3.-Valoración de tareas
4.-Oficinas de selección
5.-Adiestramiento de los trabajadores.
Psicología:
Esta nos ayuda para utilizar metidos científicos que puedan comprender mejor las causas del comportamiento humano para medir las habilidades y las aptitudes permitiéndonos encontrar las causas de motivación, conflicto o frustración.
1.-Selección de personal
2.-Entrenamiento y capacitación
3.-Orientación profesional
4.-Test psicológico.
5.-Conceptos y modelos de actitudes y motivación a reducir los conflictos.
La sociología; se refiere que estudia las relaciones reciprocas de grupos de ind9ividuos.
Todo lo que se refiere al estudio de los grupos familiares e informales dentro de la empresa.
Técnicas sociométricas para integrar buenos equipos de trabajo (de acuerdo a la preferencia de los compañeros).
Antropología: es el estudio de las costumbres, los ritos, la tecnología etc. Imperantes en diversos grupos sociales.
Economía: es la ciencia de la escasez, de como los bienes y servicios son necesarios, se producen y distribuyen aprovechando su desarrollo.
Psicología: es el comportamiento humano (adaptar, integrar)
Sociología: grupos de trabajo- coordinación y planeación.
Cibernética: es la ciencia o disciplina que nos ayuda a establecer dentro de una empresa los parámetros necesarios para él optimo recurso de toda aquélla manufactura tecnología que como son: Los sistemas computacionales para llevar un mejor control de la distribución y de la producción.
Matemáticas: Llevar las cuentas necesarias y relacionarse con todo.

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