domingo, 23 de enero de 2011

Antecedentes de los Recursos Humanos (Fundamentados)

ANTECEDENTES DE LOS RECURSOS HUMANOS

Jaime Maristony, menciona que los recursos humanos se iniciaron como una función de control dentro de la Administración del patrón. El era el encargado de los empleos de las bajas, de los pagos. A finales del siglo XIX, esta función agregó la evaluación de tareas de Taylor  inicio en 1880. Pero esta tendencia no prospero tanto en el área de las remuneraciones, es por ello que tuvieron que hacerse algunas investigaciones en las cuales se destacan; La teoría de las Relaciones Humanas  esta surgió en los Estados Unidos como consecuencia de las conclusiones del experimento de Hawthorne  y fue desarrollada por Elton Mayo.

La Administración de Recursos Humanos engloba antecedentes latinoamericanos los cuales mantienen relación con personalidades de dirigentes como Bolívar, Madero, Benito Juárez, Cuauhtémoc por mencionar algunos, se puede encontrar muchas diferencias entre sí, pero muestran también un factor común, como bien se conoce cada uno de ellos vivió en épocas muy distintas y en regiones muy separadas, pero todos ellos tuvieron la magna labor de conducir y dirigir a grandes grupos de seres humanos. En la paz y la guerra  en condiciones naturales diferentes, cada uno de estos conductores de hombres y mujeres debieron persuadir, convencer, motivar, reclutar, seleccionar, disciplinar y separar de sus movimientos respectivos a las personas que los rodearon.  Guiados  por sus conocimientos instintivos del arte de conducir a otros para el logro de una meta determinada y en otra por los conocimientos que adquirieron en las academias y universidades de la época, cada uno de ellos logró dejar en la historia de sus países respectivos una verdadera y profunda marca personal.

Antes de la conquista española y portuguesa varias culturas indígenas habían establecido diferentes mecanismos que permitían resolver complejos problemas recursos humanos para lograr determinadas  metas. Por ejemplo los Aztecas poseían un sistema de  postas (mensajeros que se iban relevando a lo largo del camino), mediante el cual el emperador Moctezuma podía consumir diariamente pescado fresco del Golfo de México, aunque el residía a 500 kilómetros de la costa marina, con esto nos damos cuenta que ya existía un agrupamiento de personas las cuales estaban siendo dirigidas o movidas por alguna persona. Para mantener este equipo de mensajeros en buenas condiciones operativas, forzosamente alguien resolvió, los problemas de suministrar agua y alimentos a cada mensajero para que de este modo cumplieran con su función de forma eficiente. En caso de ser necesario, cada uno de los correos contaba con protección militar.   Suministrar calzado adecuado a cada hombre era también un aspecto que resultaba imperioso resolver para que el servicio funcionara con eficacia.

En América Latina la etapa colonial trajo consigo un profundo cambio en la mentalidad imperante que en  lo económico se enfoco primordialmente a obtener beneficios para la metrópoli. Los fabulosos recursos mineros de Potosí, en la actual Bolivia; de Guanajuato y Zacatecas, en México, o de Chile, Colombia y varios países más requerían para su operación de una inmensa mano de obra. Con frecuencia los yacimientos importantes se encontraban en regiones áridas, a gran distancia de las zonas agrícolas en las que abundaba el agua y los alimentos. Todo indica que después de intentar la explotación de las minas con métodos basados exclusivamente en la fuerza del hombre, los administradores tuvieron que ir cediendo de manera gradual a la necesidad de tratar mejor a los trabajadores porque se hizo evidente que produjeran más si contaban con mejores servicios en la organización.

Durante la época  de la Colonia el tráfico marítimo de América Latina con España fue muy considerable, el personal de los barcos que cruzaban el Atlántico estaba sometido a una rígida disciplina impuesta por los oficiales. Los azotes y otros castigos estaban a la orden del día. La administración colonial pronto requirió que los barcos cubrieran de manera más o menos regular distancias muy considerables, lo que permitió la comunicación de vastas regiones entre sí. Aunque las políticas de personal en la época colonial hoy nos parecen injustas, de muchas maneras lograron el objetivo de la sociedad de la época y de manera gradual fueron permitiendo la aparición de organizaciones más justas y mejor equilibradas.

La revolución industrial

Se suscitó a mediados del siglo XVIII como consecuencia del perfeccionamiento  de diversas maquinarias y técnicas complejas en el seno de la sociedad Inglesa, y en menor grado en la sociedad Francesa y Alemana.
Primero en Inglaterra y poco después en Europa  y América del Norte surgieron grandes organizaciones comerciales dedicadas a actividades como los hilados y tejidos, la fundición de metales y la creación de grandes astilleros para fabricar barcos cada vez más grandes y seguros. El perfeccionamiento de dispositivos como la máquina de vapor y el telar moderno hicieron necesario contar con las instalaciones de creciente nivel de complejidad. Cada uno de estos cambios demandó grandes grupos de trabajadores que debían coordinar esfuerzos en labores de progresiva complejidad. Podemos recalcar que cada uno de los adelantos que trajo consigo La Revolución Industrial hicieron que la labor humana resultara cada vez más rentable, productiva y con un mayor nivel de mecanización, pero condujo también a condiciones de inseguridad y profunda insatisfacción.

América Latina ingresó a la etapa de la Revolución industrial a mediados del siglo XIX, cuando se tendieron las primeras líneas férreas del subcontinente, se modernizaron los vapores que comunicaban a la zona con Estados Unidos y Europa, y se produjeron notables cambios en instituciones como la fuerzas armadas de cada país.  
A finales el siglo XIX diversa compañías latinoamericanas empezaron a establecer los “departamentos de bienestar” al cual actualmente le llamamos área de personal. Estos departamentos tenían entre sus funciones las de atender ciertas necesidades de los trabajadores, como vivienda, atención medica y educación. Otro de sus objetivos fundamentales era prevenir la formación de sindicato, aspecto que con frecuencia condujo a conflictos laborales durante el periodo que va de la década de 1870 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial.



La administración científica y las necesidades humanas

A principios del siglo XX, conforme los “departamentos de bienestar” se extendías investigadores como Taylor ya que empezó a defender los principios de la Administración Científica del personal. Gracias a  sus contribuciones se estableció que el estudio sistémico de las labores se realizaban podían producir considerables mejoras de la efectividad y la eficiencia. Sus hallazgos impulsaron a la creación de los primeros departamentos de personal, basados en los principios que aún hoy se encuentran vigentes, los cuales son los siguientes:
  • Dividir  la labor humana
  • Capacitar al personal
  • Proporcionar salario a niveles adecuados
  • Manejar las relaciones humanas de manera eficiente y justa
Pese a estos avances, los departamentos de personal no tenían mucha importancia en la mayoría de las empresas en esa época. Con frecuencia se utilizaban como un recurso informativo para que los ejecutivos tomaran decisiones adecuadas. Los departamentos que tenían gran importancia para las organizaciones era el departamento de finanzas, producción y ventas.

La primera Guerra Mundial contribuyo al desarrollo de los modernos departamentos de personal en los países participantes, sobre todo en la selección del personal.
Hasta finales del siglo XIX muchos países mantenían e sistema de “leva” para obtener soldados que integraran sus ejércitos. En ocasiones las autoridades militares cerraban las calles centrales de una población con el fin de enlistar a todos los hombres que a su juicio de un oficial podrían portar armas. Para conferirle racionalidad y efectividad al proceso de reclutamiento  los distintos contendientes se vieron obligados a efectuar estudios demográficos de la población que realmente podía portar armas. En el proceso se crearon varios de los primeros métodos para la administración de exámenes médicos y psicológicos a poblaciones de grandes dimensiones. La superioridad de las tropas capaces de leer y escribir, con un buen nivel de salud y adecuado entrenamientos, quedó demostrada en los campos de batalla. Un reducido grupo de combatientes podía dominar sin mayor esfuerzo a las masas mal disciplinadas reclutadas mediante el sistema de leva. Los integrantes de la población que no reunían las características necesarias par el combate se destinaron a las fábricas de armamento y por primera vez grupos muy grandes de mujeres se integraron a la actividad de estas industrias.

El siglo XX

En la depresión que afecto al mundo industrializado de 1929 a 1938 los departamentos de personal desempeñaron funciones de creciente importancia para las empresas, debido a que se concedió más atención a lasa necesidades de los empleados, gracias a los estudios de carácter conductista efectuados en la planta de Hawthorne de la compañía General Eastern Electric.  Estos estudios establecieron que  los objetivos de la eficiencia que la administración científica había postulado debían de equilibrarse con las relaciones humanas.
La Gran Depresión produjo una crisis de credibilidad en la capacidad de las empresas privadas para enfrentar las necesidades sociales. Los gobiernos de la década de 1930 pusieron en práctica políticas de compensación por desempleo, seguridad social, salarios mínimos y en algunas ocasiones llegaron incluso a garantizar el derecho a la formación de sindicatos. La  mayor parte de los seguros sociales de América  se establecieron durante esa década. En muchos casos la legislación de los distintos países se extendió a áreas antes no cubiertas, que incluyeron la prohibición del trabajo infantil y la jornada de ocho horas.
La Segunda Guerra Mundial obligó al personal de las empresas de ambos bandos a trabajar a un ritmo frenético. Algunas de estas fueron poblaciones esclavizadas para la producción de armamento y equipos diversos; no obstante, en general los contendientes comprendieron la necesidad de hacer muy efectiva la labor que se llevaba a cabo durante los difíciles años de guerra y descubrieron las ventajas de la persuasión y la motivación modernas.

Las técnicas de diseño y descripción de puestos y los estudios de tiempos y movimientos, entre algunos otros aspectos, se desarrollaron durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Aspectos como la música ambiental en el lugar de trabajo y el hábito de pintar de colores brillantes las distintas partes de la máquina con el único fin de hacerle sentir  en un mejor ambiente de trabajo y para prevenir los accidentes industriales.

Historia reciente

La incorporación de las mujeres latinoamericanas al mundo de la educación y el trabajo es uno de los acontecimientos más significativos. En la sociedades tradicionales la mujer se limitaba  a las labores del campo y del hogar, y en la mayoría de los casos dividía su tiempo entre la atención a los niños y labores como la costura, preparación de alimentos y la atención a los ancianos. El abandono de as costumbres tradicionales y la igualdad de la mujer ante el hombre se deben a numerosos factores, como lo es la mejora y extensión de la educación general y el incremento de la demanda de personas que quisieran integrarse a la economía moderna.
La revolución tecnológica fue de gran trascendencia, puesto  que a principios de la década de 1950 prácticamente todas las sociedades se basaban en la economía tradicional, agrícola, ganadera y minera. En el siglo XX  la tecnología fue empleada para la comunicación escrita, la máquina de escribir mecánica remplazo gradualmente a, los escribanos tradicionales, a finales de la década de 1960, la maquina de escribir eléctrica desplazo a su vez a la máquina mecánica, solo para verse sustituida por la computadora personal. A comienzos del siglo XXI, el correo electrónico y la Internet desplazaron por completo las técnicas anteriores.
Estas modificaciones tecnológicas ejercen profundos efectos en diversos aspectos de la administración de recursos humano. Por ejemplo los cambios ocurridos en la comunicación escrita y el acceso general de la población a las posibilidades de la Internet obligan a los departamentos de RH a revisar todo su planteamiento de capacitación y preparación de personal. 
Gracias a todos estos acontecimientos hoy los Recursos Humanos son el recurso más importante dentro de una organización puesto que estos realizan actividades de forma coordinada con el único fin de cumplir un objetivo organizacional, además de que cada uno de ellos es remunerado de forma justa por el trabajo que realiza y una gran diversidad de leyes los protegen.
Bibliografía

R. Wayne Mondy & Robert M. Noe, “Administración De Recursos Humanos”, Editorial: Pearson Education; 9a edición (2005).

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