lunes, 2 de mayo de 2011

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1era. Exposición " Capacitación por Competencia"

La diferencia entre una visión funcionalista y una visión estratégica de la gestión humana es fundamentalmente que en la primera, las actividades tradicionales de esta área (diseño de cargos, selección, gestión del desempeño, administración de la compensación, capacitación y desarrollo, entre otros) son fines en sí mismas, es decir se llevan a cabo en forma independiente, cada una tiene un propósito pero no existe conectividad ni interrelación unas con otras, cada uno logra (cuando lo hace) cumplir responsabilidades que en la práctica no agregan valor y en muchos casos no tiene ninguna relación con los objetivos organizacionales, por ejemplo cuando en una organización el área de capacitación considera que su función fundamental es promover y ejecutar programas de capacitación en sí mismos, es decir, sin obedecer a un plan estratégico, no se define cuál es la contribución de estos al desarrollo de las personas y del negocio, no se relacionan con las necesidades específicas de las otras áreas, no se establecen indicadores de gestión que permitan evaluar su contribución.
Por tal motivo es necesario elaborar planes los cuales respondan a las necesidades que tiene un puesto, considerando cuales serán las habilidades, conocimientos y actitudes que deberá poseer cierta persona o bien orientar estos planes de capacitación a estos.


2da. Exposición "Análisis de Puestos"



El método DACUM, nos ayuda a  Identificar de manera clara y precisa lo que el trabajador debe “conocer”, "hacer " y  “saber hacer” en el puesto que se le asigne en la organización, por tanto es de suma importancia elaborar el análisis de puesto ya que esto nos ayudara a evitar cualquier problema de trabajo.

Antes de implementar un plan de capacitación, es necesario tomar en consideración que en primer punto se deberán conocer cuales son los conocimientos o requerimientos del puesto. Ya que de esta forma se determinaran cuales son las necesidades de capacitación que se pueden ocasionar y de esta forma diseñar las acciones de mejora correspondiente.

Para que se puedan obtener mejores resultados, es necesario conocer cuáles son las competencias que requiere dicho puesto, para de esta forma diseñar o bien determinar cuáles serán los conocimientos, habilidades y actitudes, ya que de esta forma el proceso de capacitación obtendrá mejores resultados, ya que no es igual capacitar a una persona que lo hace tal vez por intuición sino que lo hará de forma eficiente porque tienen idea de que es lo que se tiene que hacer.

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