domingo, 8 de mayo de 2011

Programa de Seguridad e Higiene

El plan de seguridad parte del principio de que la “prevención de accidentes” es alcanzada por la aplicación de medidas de seguridad adecuadas y que sólo pueden aplicarse de manera eficaz con un trabajo de equipo.
En plan la seguridad deberá abarcar los aspectos siguientes:
a. La seguridad es responsabilidad del departamento del personal.
b. Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.
c. La seguridad no debe estar restringida sólo a l área de producción. las oficinas, almacenes, etc., también ofrecen riesgos que afectan a la organización.
d. Los problemas de seguridad perjudican la adaptación del hombre al trabajo (selección de personal), la adaptación del trabajo al hombre (racionalización del trabajo) y los factores socio psicológicos; por tal motivo; ciertas empresas vinculan la seguridad a la selección de relaciones industriales.
e. La seguridad en el trabajo se encarga de dar capacitación al personal, controlar el cumplimiento de normas de seguridad; revisión periódica de los equipos de seguridad; de los primeros auxilios; de la selección, adquisición y distribución de medios de seguridad (anteojos, guantes, botas, ropa, etc.).
Plan de higiene en el trabajo
Los principales aparatos de un plan de higiene en el trabajo son los que a continuación se detallan:
1. Plan Organizado. Que incluye no sólo los servicios médicos, ya sea de tiempo integral o parcial; depende del tamaño de la organización.
2. Servicios Médicos adecuados. Incluye el botiquín de emergencia y los primeros auxilios, si es necesario. Tales facilidades deben incluir:
• Exámenes médicos de admisión.
• Cuidados eficientes de heridas provocadas por molestias profesionales.
• Servicios de primeros auxilios.
• Eliminación y control de las áreas insalubres.
• Registros médicos adecuados.
• Supervisión adecuada en cuanto a higiene y salud.
• Exámenes médicos periódicos de revisión.
3. Servicios adicionales. Como parte de la política sanitaria de la organización para con el empleado y la comunidad

Bibliografia

http://www.cgtbbva.net/derechos/salud_laboral/lprl/lprl_C2.htm

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