domingo, 8 de mayo de 2011

Ejemplo caso práctico de Seguridad e Higiene en el trabajo

Plan De Capacitación En Higiene Y Seguridad
En primera instancia hemos realizado un FODA para establecer este plan, puntualizando las debilidades para realizar nuestra propuesta.
Debilidades detectadas durante el Análisis Situacional:
1.    Poca conciencia individual en relación a la visión global en cuanto a las normas y procedimientos de seguridad e higiene
2.    Carencia de amplitud y profundidad en temas inherentes a los conceptos de higiene y seguridad.
3.    Inexistencia de un proceso de capacitación completo, debido a que se bosquejan teorías que luego no tienen seguimiento comprometido.
4.    Carencia de actualización

Objetivo:
Incrementar y reforzar los niveles de concientización y compromiso, para mejorar la eficiencia de las prácticas existentes.
Metas:
1.    Capacitar al 100% el personal operativo
2.    Reducir en tres meses y en un 80% las prácticas inadecuadas
3.    Al cabo de un año incrementar la eficiencia de los procesos en un 100%
Estrategia:
1.    La propuesta se llevará a cabo formalizando un manual de normas y procedimientos, difundiéndolo, capacitando al personal y realizando un seguimiento continuo.
Políticas:
1.    Los empleados que se desempeñan en el área de fabricación, no deberán exceder las 6 horas de jornada diaria.
2.    Toda práctica de capacitación se realizará en el horario normal y habitual de trabajo.
3.    La organización no sancionará los comportamientos inapropiados sino que se encargará de advertir del incumplimiento y enseñar a revertir el error. Así las conductas apropiadas, se verán reforzadas positivamente alentando al trabajador.
4.    Es política de la empresa mantener relaciones éticas y de cooperación con el empleado y su familia en caso de enfermedad o accidente laboral.
5.    La aplicación del nuevo programa no deberá alterar el status – quo de la organización.
Normas:
En cuanto a las caídas debemos tener en cuenta:
1.    No dejar grasa o aceite en escalones o pisos
2.    No dejar objetos sueltos o flojos sobre el suelo
3.    Mantener pisos nivelados o en buenas condiciones
4.    No transitar por lugares oscuros
5.    Usar calzado en buenas condiciones y con punta de acero
6.    Caminar mirando y no correr
7.    Usar la baranda al subir o bajar escaleras
8.    Utilizar escaleras en vez de cajas y tambores
9.    No empujar o ponerle el pie a un compañero
10. Las escaleras portátiles deben ser inspeccionadas antes de ser usadas,
11. utilizar la que tenga altura adecuada para alcanzar la mercadería.
12. Antes de subir, verificar la estabilidad de la misma y que la suela del calzado esté limpia
13. Está prohibido el uso de elementos (walkman y radio) que pudieran afectar la audición y concentración)
Procedimientos:
Del programa a implementar en el área de dicha empresa

1. Dar a conocer a todos los empleados el nuevo Manual de Normas y Procedimientos a implementar
2. Capacitar a los líderes o supervisores de turno en la aplicación e implementación del manual
3. Realizar una actualización cada un mes de los conocimientos para reforzar las prácticas
4. Implementar el sistema STOP






Específicos a la tarea:
A REALIZAR POR LA EMPRESA
A REALIZAR POR LA CONSULTORA
ACCIDENTOLOGIA
Cada vez que se produzca, evaluar el accidente tomando conocimiento en el sector correspondiente. (ver el porqué del accidente)
Informar al supervisor inmediato del accidentado; las recomendaciones en el cumplimiento de normas y procedimientos de higiene y seguridad, con el fin de evitar la accidentología; las modificaciones técnicas operativas que deberá instrumentar el sector a fin de evitar los riesgos accidentológicos.


Investigar el accidente in situ y/o con la persona accidentada.
Evaluar la planilla de denuncia de accidentes confeccionada por el supervisor del accidentado
Determinar el porqué de la causa del accidente y las distintas responsabilidades: fallas humanas, técnicas operativas.
Evaluar con el  servicio médico:
a.   El cumplimiento de los circuitos de accidentología (ambulancia, ART, centros asistenciales)
b.   Las causas del cómo y del porqué de los accidentes
Coordinar en forma conjunta con los especialistas de la ART la evaluación de la accidentología y la implementación de mejoras para disminuir la misma,
Elaborar estadísticas de accidentes: Mensuales y Anuales
CONTROL DE MATA FUEGOS
Reponer los extintores usados o con fallas inmediatamente de notificados por el sector afectado u observado por los empleados.

Relevar los equipos extintores presentes en el área de producción, oficinas y puntos de ventas.
Inspeccionar y controlar en los equipos  extintores existentes en la empresa: estado del extintor, vencimiento de la carga, vencimiento de la palanca hidráulica, lugar libre de obstáculos y ubicación.
Señalizar los Matafuegos existentes
ROPA DE TRABAJO
Implementar mejoras en los puestos de confort, adaptación y confiabilidad en la medida que fuera necesario
Confeccionar el formulario de retiro de indumentaria y la solicitud del trabajador
Verificar la aplicación correcta de uniformes y su uso en los distintos puestos de trabajo
AMBIENTE

Determinación de contaminantes en el medio ambiente laboral
Determinación del nivel sonoro en planta
SEÑALIZACIÓN

Relevamiento de la cartelería colocada en oficina y planta
Determinar la cartelería a instalar en los distintos sectores: matafuegos, salidas, riesgos eléctricos, obligatoriedad en uso de uniformes de trabajo, de identificación de riesgo, orden y limpieza
Programa: “Capacitación en Higiene y Seguridad”
Duración: Un mes y medio, en módulos de cuatro horas diarias.
Se divide para esta capacitación a todo el personal en grupos de cinco personas.

Semana Nº 1: Se capacita al nivel directivo

Lunes: Nivel directivo
Martes: Primer grupo de empleados
Miércoles: Segundo grupo de empleados
Jueves: Tercer grupo de empleados
Viernes: Cuarto grupo de empleados

Semana Nº 2, 3 y 4: Se capacitará al resto de los empleados
Semana Nº 5 y 6: Se realizará un reforzamiento teórico y práctico (a través de simulacros) al todo el personal en general.
Metodología:
Se utilizarán por día cuatro horas de la jornada laboral:
1.    La primer hora está destinada a la introducción y breve descripción de los temas a tratar
2.    La segunda hora: video instructivo
3.    La tercera hora: planteo de casos prácticos
4.    La cuarta hora: debate, conclusión y autoevaluación final
Temario
Capacitar al personal de la empresa, en temas referentes a:

1 Prevención de accidentes:

a-Trabajo seguro
b-Uso de los elementos de protección

2 Prevención contra incendio:

a- Fuego (características)
b- Extintores (características y uso

3 Capacitar a los directivos en la importancia de la seguridad en el trabajo a realizar
4 Realizar conjuntamente con el servicio médico de charlas referentes a:

a- Primeros auxilios
b- Cólera
c- Alcoholismo
d- Sida
e- Drogadicción

5 Realizar con el personal de la empresa simulacros referentes a:
a- Primeros auxilios
b- Incendio
Distribuir folletos de higiene y seguridad al personal de la empresa

Auditoría
Una vez cumplidos todos los pasos de la capacitación, se deberá completar la grilla de autoevaluación para corroborar que la información ha sido asimilada.
El control se llevará a cabo a través de inspecciones en la nueva estructura donde se trasladará la empresa y mediante la observación directa se auditarán los puntos detallados en el manual de normas y procedimientos teniendo en cuenta el nivel de captación y aplicación que el personal logró realizar durante la capacitación y lo que estará desempeñando en planta.

2 comentarios:

  1. es un buen caso practico. me sirviio de mucha ayuda

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  2. Execelente aplicación del caso práctico me sirvio de mucho en mi evaluación. Gracias

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